jueves, agosto 10, 2006

My dear old witches


Al fin me he hecho de una de las películas que mas me han gustado en mi corta y caotica vida, Häxan:Witchcraft through the ages.

Originalmente llamada Häxan (Brujas),esta pelicula es una verdadera pieza de colección del cine expresionista. Causó un verdadero shock al publico cristiano por la forma en que se escenificaban las atrocidades de la iglesia en contra de las "supuestas brujas" y fuera de aquéllos que la vieran y tuvieran un criterio cimentado en la historia de la Iglesia, la reacción no se hizo esperar.

Esta cinta danesa estrenada en 1922, fue vetada en distintas partes del mundo y re-editada en otras tantas para "suavizar" el efecto de su contenido en el público. Es hasta el año de 1941, cuando vuelve a ser exhibida en las salas de cine, y posteriormente en 1968 con el subtitulo Witchcraft through de ages (La brujería a través de las eras) con un score musical de jazz y narrado por el novelista americano William Burroughs.

Las dos versiones, original (1922) y la re-editada (1968) aparecen en este DVD, de la coleccion Criterion Collection, y me pareció una buena oportunidad adquirirla de una buena vez, ya que su disponibilidad es ciertamente limitada.

En general, la fotografia clasica del cine expresionista y en este caso, Haxan me traen viejos recuerdos de las pesadillas que tenía cuando era pequeño: sueños en color sepia de iglesias y ancianos decrepitos evocando "las malas artes", todo en una composicion visual mas bien sombria. Nunca olvidare esas caras arrugadas y esta, es una forma de mantener vivos los sueños viejos.

2 comentarios:

El extranjero dijo...

UORALES, se oye bien...

It actually does...

¿Ves lo que afecta que digas algo así, en ves del satanizado "mis ondas oscurosas"?

A ver si luego la vemos...Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.